Creación de VIVA Trust

Vídeo VIVA Trust 2013

Nuestra historia comienza con nuestro fundador, el exitoso empresario y filántropo suizo Stephan Schmidheiny. 

Stephan se crió en una familia con una fuerte tradición de compartir sus riquezas con los más necesitados.  En 1984 fundó su primera organización sin fines de lucro, Fundes, para impulsar el desarrollo de pequeñas empresas más competitivas y sostenibles en América Latina y contribuir así a la creación de empleo y al desarrollo de la región. 

Una de sus firmes creencias era que el desarrollo económico no tenía por qué estar en conflicto con la conservación de la naturaleza, y en 1994 creó la Fundación Avina para fortalecer las iniciativas de los líderes sociales y empresariales que buscan crear formas más sostenibles de desarrollo en América Latina. 

Mientras tanto, sus empresas en la región, bajo la corporación GrupoNueva, se habían convertido en líderes reconocidas en términos de responsabilidad hacia la comunidad y el ambiente, enfocadas en la gestión del agua y en el desarrollo de una industria forestal sostenible. 

En el 2003 Stephan empezó un nuevo experimento. A fin de garantizar la sostenibilidad de Avina y Fundes a largo plazo y la continuidad de sus actividades filantrópicas en América Latina más allá de su propia vida, Stephan donó todas sus acciones de GrupoNueva al recién creado fideicomiso VIVA Trust.

VIVA Trust sería dirigido por un Comité Asesor especialmente designado e integrado por profesionales sociales y de negocios de todo el mundo, y se encargaría de supervisar y guiar las operaciones empresariales y filantrópicas del grupo en América Latina. VIVA Trust financiaría el crecimiento del grupo productivo y las operaciones de Avina y Fundes con las ganancias de capital y dividendos de GrupoNueva.  En lugar de estar conectados por un fundador y accionista, Avina, Fundes y GrupoNueva estarían ahora conectados por una innovadora organización que combina actividades productivas y filantrópicas en una sola estrategia.

Desde el 2003, VIVA Trust ha trabajado por la prosperidad y sostenibilidad de América Latina.  VIVA Trust es un nuevo modelo de negocios y filantropía, un experimento que pretende fomentar el desarrollo de la región mediante una alianza entre empresas económica, social y ambientalmente exitosas y organizaciones filantrópicas que promueven liderazgo, innovación, y la integración de pequeñas empresas más competitivas y sostenibles.

Para el décimo aniversario de VIVA Trust, VIVA creó una nueva iniciativa llamada VIVA Idea, para documentar y sistematizar el conocimiento de este ecosistema de organizaciones, y utilizarlo para inspirar y fortalecer a una nueva generación de líderes y emprendedores sociales comprometidos con la sostenibilidad de América Latina.